
Toy story 5
Director: Andrew Stanton.
«SI LA CUARTA ENTREGA ES INNECESARIA, ESTA LE DICE QUÍTATE QUE AHÍ TE VOY».
La franquicia ‘Toy story’ es muy redituable y no es para menos, fue el largometraje debut de Pixar y no solo eso, también trajo consigo una extensa mercancía de juguetes, accesorios, aunado a una serie de cortometrajes secuela y, hasta la fecha, ya lleva 4 cintas secuela.
Tanto los fanáticos, como la crítica especializada y el público en general, están de acuerdo que la tercera entrega era el cierre perfecto (aunque la perfección no existe) no había necesidad de ordeñar más a la vaca hasta dejarla flaca.
Durante la promoción de esta película, decían que iba a ser entrañable, nostálgica, dolorosa e incluso, que sería mejor que la anteriores y pues nada, a mí percepción, estamos ante la peor secuela de la franquicia.
No hay por dónde defenderla, el guion tiene buenas intenciones, eso sin duda, pero es más aleccionadora y repetitiva de lo que debería. Yo pregunto, ¿a alguien le interesa el pasado o aventuras de Jessie? Supongo que a muy pocos y otra cuestión, ¿ya nos habían contado la vida de Jessie? ¡Sí! En la segunda entrega, hay una escena, acompañada por la gloriosa canción When somebody love me, que relata el contexto de Jessie y eso fue más interesante.
Pixar, en su hambre por querer aprovechar esta oleada de nostalgia, nos trae una quinta entrega con Jessie como protagonista. Pero eso no es el único fallo del guion, también le dio miedo dejarle todo el paquete a ella, pues nos regresan a Woody, siendo que su ciclo terminó en la cuarta parte. Además de eso, a Buzz Lightyear lo vuelven a usar de Patiño y repiten los mismos chistes de guardianes espaciales que hemos visto desde el inicio de la saga. Y los demás personajes no sirven de nada, están nada más de adorno y no exagero, tienen la misma importancia de un moñito en la bolsa de regalo.
Hace crítica a la tecnología en los infantes y como estos son absorbidos por las pantallas (antes era la tele) y en el camino, intenta ser una guía para padres, pero obsoleta.
Lo curioso del asunto, es que el director ya es un viejo lobo de mar, pues Andrew Stanton ha dirigido varios proyectos dentro de Pixar, entre los cuales está la joya llamada ‘Wall-e’, lo que me hace pensar es que estuvo muy atado de manos.
Solo por el amor que le tengo a la saga, tuve que rascar para encontrar algo rescatable y si lo hay, por ejemplo, Lily Pad es una excelente antagonista, porque no es villana, su psique es tan compleja que se redime y tiene el contraste de lo bueno y lo malo de la tecnología. Y no miento cuando digo que este es el mejor personaje de la película. Alguna que otra escena que te hace suspirar, valen la pena.
La animación, como siempre, es buena, pero yo no noté un gran cambio de la anterior a esta, parece que la hicieron terminando la cuatro.
Al final es una película que no vale la pena ver en el cine y que si te la pierdes, no pasa nada, tu vida seguirá igual. Ahora entiendo porque la mayor parte de este guion, fue desechado en los 90s, ahí lo hubieran dejado y yo creo que la saga podría seguir con vida con cortometrajes insignificantes y sin ser canónicos.
⭐⭐





Deja un comentario